Jan 27, 2010

La maldición del Oro

Pues, estoy entre aguitado y enojado y un monton de etceteras. Me enteré por una cadena que me envió un amigo que en nuestra amada Sierra de La Laguna quieren construir una mina, llamada Paredones Amarillos, visité el sitio que se menciona: http://defiendelasierra.org/ y pues, ahi indica que hay que mandar un correo a nuestros servidores publicos, en total, hice mi parte y lo envié a todas las direcciones que se indican, son como 10 o 15 direcciones, y lo que escribi fué:

"Este correo es para apoyar la defensa de la Sierra de la Laguna. lo mas seguro es que mi correo sea borrado o si se lee, no me hagan caso, pero dejeme decirle a quien llegue a leer esto, que seria una lastima que se destruyera la sierra de esa forma queriendo hacer una mina de oro dandole en la torre al ecosistema. Se supone que ustedes los funcionarios publicos nos pueden ayudar a que se pare este ecocidio, ojalá que asi sea, puesto que yo he estado tres veces en la sierra y comprendo la magnitud de que se atente contra la naturaleza de esa forma, quisiera volver a subir otra vez, pero ahora ya en compañia de mis hijos, y no me gustaría subir, llevarlos y que viesen como se destruye el entorno, ir a la sierra y saber que el agua de los arroyos puede estar contaminada con cianuro o cosas peores, ir y tener que platicarles como era porque ya se destruyo. Por este medio estoy tratando de decirles que por favor se olviden de colores de partidos o intereses economicos, sabemos que al final estos pasan a segundo termino y el dinero no nos lo llevamos al partir de este mundo, lo que si podemos llevarnos es una conciencia tranquila de que se hicieron bien las cosas. Confieso que cuando recibi este correo estuve a punto de borrarlo y no mandar nada a nadie. Pero me acuerdo que fue un gran reto conquistar la sierra de la laguna, ella siento que me hizo una mejor persona al imponerme el reto de subir a pie desde la burrera hasta el primer y segundo valle, me hizo saber que aunque bajé con dos rodillas casi fracturadas por el cansancio, podia yo enfrentarme a todo. Ahora, se que no hay mucho que perder en intentar hacerme escuchar. Me daría mucha pena que no se hiciese nada por nuestra Amada Sierra de la Laguna, pero me daria mas pena no hacer yo algo por ella. por cierto, cuando quieran les mando fotos que yo tome allá. en fin. por favor hagan algo!


Para terminar, acabo de leer algo que dice "Haga trabajar al politico, no vote por el" sabrá dios quien lo dice, pero es cierto..

Salud y Larga Vida

y aqui el correo original que esta en el sitio: http://defiendelasierra.org/ que envié."


Tuve solo dos respuestas, la primera:


"Estimado Benjamín:

Me refiero a su mensaje electrónico mediante el cual señala diversos argumentos respecto del establecimiento de la mina de oro Paredones Amarillos dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna.

Al respecto, en primer lugar deseo manifestarle que somos sensibles y entendemos su genuina preocupación por la necesidad de conservar y cuidar los recursos naturales de México, en particular los ecosistemas y recursos naturales que se encuentran dentro de nuestras áreas naturales protegidas. Tenga usted confianza en que, tanto en el caso de la mina que usted señala, como en cualquier otro que se someta a la autorización de la SEMARNAT, la decisión que corresponda estará estrictamente apegada a nuestro marco jurídico ambiental, en particular a los principios que para la protección y aprovechamiento sustentable de nuestro valioso capital natural en él se contemplan.

Me permito informarle que desde mayo de 1997 se autorizó en materia de impacto ambiental el “proyecto Minero–Metalúrgico Paredones Amarillos”, consistente en la exploración, explotación a cielo abierto y beneficio de minerales. Cabe señalar que en el programa de manejo del Área Natural Protegida Sierra La Laguna, se prevé dentro de la zona de amortiguamiento una subzona de aprovechamiento especial en donde se permiten las actividades mineras que es donde se pretende realizar el Proyecto.

En marzo de 2008, contando con la opinión favorable de la CONANP, se autorizó construir dentro del área autorizada (desde hace casi 11 años) 5 barrenos prioritarios y 5 secundarios para fines de exploración; posteriormente, en julio de este año se autorizó, también con la opinión favorable de la CONANP, sustituir los 10 barrenos por tan sólo 4 barrenos, dentro del área autorizada.

Sin otro particular reciba un cordial y respetuoso saludo.
Lic. Miguel Ángel Cancino
Coordinador de Asesores
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental"


La segunda: 


"Buenos Día Sr. Benjamin:
 
Primeramente permitame decirle, que para la SEMARNAT y en especial para un servidor es muy importante el bienestar y la opinión de todos los ciudadanos Sudcalifornianos.
 
A la fecha (18 de enero de 2010) se han recibido 534 correos electrónicos de personas donde manifiestan su oposición al desarrollo de la mina "Paredones Amarillos", algunos como usted anexan un texto extra al formato que se ha venido utilizando, de los cuales todos y cada uno han sido leídos.
 
El Consejo Estatal Forestal que está integrado por:
  • SEMARNAT
  • CONAFOR
  • GOBIERNO DEL ESTADO
  • CONANP
  • PROFEPA
  • CONAGUA
  • SAGARPA
  • SEDESOL
  • UABCS
  • CIBNOR
  • ONG NIPARAJÁ

Y es dicho Consejo  quien determinará en la fecha estbalecida la resolución del mismo, teniendo la seguridad que será la mejor decisión para todos.

Agradezco su atención a la presente Sr. Benjamin y quedo a sus órdenes

Atentamente
Marco Antonio González Viscarra
Delegado Federal de SEMARNAT en B.C.S.
TEL: 01 (612) 123 93 03"
 
 
 
Total, que no se arreglará nada segun lo que se ve, a estas personas que tuvieron la amabilidad de responder, les doy publicamente las gracias, cuando menos se lee que tienen algo de interes en el tema, o que cuando menos leen lo que uno como ciudadano les envía.
Hace un par de dias vi una camioneta con una manta que se manifestaba en contra de una mina en la sierra de la laguna, pero son cosas aisladas. y si lo que me respondieron es cierto, cosa que no dudo, el proyecto está andando desde 97 mas o menos, y nosotros recien nos estamos enterando, cuando menos yo apenas supe. para no hacer este cuento muy largo, desde que yo envié el mail hasta que obtuve dos respuestas, fue una semana mas omenos, ahora han pasado dos semanas y solo se que recibiré esas dos respuestas. 


En fin, ojalá que se haga algo.

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar